Estudios Estrés Oxidativo

Estudios Estrés Oxidativo

Análisis de Laboratorio

Análisis de Laboratorio

Consultoría Especializada

Consultoría Especializada

Análisis de Laboratorio

Análisis de laboratorio especializados (nuestro core son los ensayos asociados a los Alimentos funcionales, antioxidantes, nutracéuticos)

AOX LAB S.A.S. dispone de la capacidad técnica y profesional de ofrecer un completo portafolio de servicios para la descripción de las propiedades antioxidantes y contenido de compuestos nutracéuticos así como metodologías de evaluación de estrés oxidativo para la industria de los alimentos funcionales y productos naturales.

¿Por qué diferentes técnicas de evaluación de la actividad antioxidante?

La actividad antioxidante es una propiedad que poseen diferentes familias de compuestos naturales que se encuentran en diferentes proporciones en las matrices biológicas y que a su vez dependen de factores bióticos y abióticos. Por esta razón se disponen de una amplia variedad de técnicas de mayor o menor exigencia que evalúan la actividad antioxidante  total y  pueden correlacionarse entre ellas para ser usadas como método de validación de propiedades funcionales y como control de calidad.

Actividad Antioxidante

La evaluación de la actividad antioxidante puede realizarse por diferentes metodologías, la elección del método a usar depende de factores como tipo u origen de la matriz y objetivo de la evaluación. Para satisfacer las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, AOXLAB S.A.S. dispone de diferentes metodologías de evaluación de la actividad antioxidante.

Actividad Antioxidante ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity)

El valor ORAC es la metodología más ampliamente usada para reportar la actividad antioxidante en alimentos, productos naturales y compuestos. La metodología ORAC es un ensayo cinético en el cual se mide la pérdida de fluorescencia de la fluoresceína por acción de radicales peroxilo y es reportado como equivalentes de Trolox por unidad de muestra. El Trolox es un análogo hidrosoluble de la vitamina E. Este ensayo mide la actividad antioxidante por el mecanismo de transferencia de un átomo de hidrogeno.

Actividad Antioxidante FRAP (Ferric Reducing Antioxidant Power)

El valor FRAP es la metodología usada para evaluar el poder reductor de una matriz a un pH bajo. Para evaluar el poder reductor se mide el cambio en la absorbancia de un complejo formado por TPTZ-FeIII al ser reducido a TPTZ-FeII. El valor FRAP es reportado como equivalentes de ácido ascórbico por unidad de muestra. Este ensayo mide la actividad antioxidante por el mecanismo de transferencia de un átomo de hidrógeno.

Actividad Antioxidante TEAC-DPPH y Actividad Antioxidante TEAC-ABTS (Trolox Equivalent Antioxidant Capacity)

Estas dos evaluaciones miden la actividad antioxidante total de una matriz. Tienen la fortaleza de ser métodos rápidos y de bajo costo. Pueden ser usados como medio de control de calidad al ser relacionados con técnicas como ORAC o FRAP. El valor TEAC -DPPH y TEAC-ABTS es reportado como equivalentes de Trolox por unidad de muestra.

Actividad Antioxidante FRENTE ERN’s (Especies reactivas del Nitrógeno) Y ERO ‘s (Especies reactivas del Oxígeno)

Existen otras metodologías de evaluación frente a otas especies de radicales de interés biológico que amplían  el conocimiento y sustento científico del accionar antioxidante de una matriz en los seres vivos.

  • Capacidad Atrapadora de Radical Superóxido
  • Capacidad Atrapadora Radical Hidroxilo
  • Capacidad Atrapadora Radical Nitrito

Actividad antioxidante enzimática en tejidos vegetales

La actividad antioxidante enzimática en tejidos vegetales es una herramienta de gran importancia para evaluar el estrés generado por factores bióticos y abióticos,  el cual puede conllevar al  aumento de la producción de compuestos con actividad antioxidante. Esta información relacionada con la información aportada por las evaluaciones de la actividad antioxidante es de gran utilidad cuando se desea potencializar cultivos para incrementar su contenido de antioxidantes.

  • Actividad Superóxido Dismutasa (SOD).
  • Actividad Catalasa (CAT).
  • Actividad Ascorbato Peroxidasa (APX).

Oxidacion lipídica- estrés oxidativo

La oxidación de lípidos y/o estrés oxidativo es un proceso que  permite  evaluar la vida útil de matrices alimenticias o tejidos biológicos, así como el efecto que puede tener el uso de antioxidantes naturales o artificiales en esta. En AOXLAB S.A.S. disponemos de las siguientes metodologías para realizar su seguimiento o evaluación:

  • Incremento en contenido de  Enlaces Dobles Conjugados
  • Contenido de Especies Reactivas con el Ácido Tiobarbitúrico (TBARS)
  • Contenido de Peróxidos Lipídicos Totales (CPT)

Contenido de antioxidantes

La actividad antioxidante presente en las diferentes matrices se encuentra relacionada con la presencia de diferentes compuestos, entre ellos polifenoles y carotenoides. Para la evaluación de compuestos polifenólicos contamos con metodologías que cuantifican su totalidad, así mismo desarrollamos metodologías para cuantificar grupos específicos de compuestos polifenólicos, como por ejemplo ácidos clorogénicos, ácidos hidroxicinámicos, catequinas, entre otros.

Contenido de POLIFENOLES TOTALES (PFT)

La determinación del contenido de fenoles totales se realiza por el método de Folin-Ciocalteau. Este es un método colorimétrico que aprovecha la capacidad reductora de los polifenoles que al reaccionar con el reactivo Folin-Ciocalteau forman un complejo de coloración azul intenso el cual presenta su máximo de absorción a 760 nm. Los resultados son expresados como equivaletes de ac. Gálico por unidad de muestra.

Contenido de ANTOCIANINAS TOTALES (AT).

La determinación de antocianinas totales se realiza mediante el método diferencial del pH. Este método está basado en la propiedad que poseen las antocianinas de cambiar de color con el cambio de pH. La forma de color intenso oxonium existe a pH 1.0 y la forma decolorada hemicetal predomina a pH 4.5. La diferencia en la absorbancia a 520 nm es proporcional a la concentración de los pigmentos. Los resultados son expresados como equivalentes de cianidin-3-glucósido por unidad de muestra. La cuantificación de antocianinas totales es un parámetro útil para la evaluación de la calidad de los productos alimenticios.

Contenido de ANTOCIANIDINAS (AT).

Contenido de FLAVONOIDES TOTALES (FT)

La determinación del contenido de flavonoides totales se realiza por colorimetría, aprovechando la reacción entre estos,  el cloruro de aluminio y el nitrito de sodio, los cuales forman un complejo coloreado que presenta su máximo de absorción a 510 nm. Los resultados son expresados como equivalentes de catequina o rutina por unidad de muestra.

Contenido de CAROTENOS TOTALES (CAROT) y Contenido de CLOROFILAS TOTALES (CLOROT)

La metodología de determinación del contenido de carotenoides y clorofilas totales se fundamenta en la metodología descrita por Hartmut et. al., “Determination of total carotenoids and chlorophylls a and b of leaf extract in diferents solvents”. Los resultados son expresados como µg de Clorofila a por unidad de muestra, contenido de carotenoides totales por unidad de muestra.